El pasado sábado mi padre y yo fuimos a conocer la zona de Llerona y Les Franqueses del Vallès. Con mis cacharros a cuestas (ni uno más ni uno menos, bueno, si hubiera alguno más pues mejor, pero de momento los justos, y cierro el paréntesis ya que me estoy enrollando mucho), llegamos hasta una zona del río donde hay algún cartelito aunciando: "Refugi de Fauna" y un panel de observación (de éstos con agujeritos para mirar) con un cartel indicando las especies representativas, entre ellas, interesantes como Cormorán grande (Corb marí gros, Phalacrocorax carbo) o Martinete (Martinet de nit, Nycticorax nycticorax). Antes de llegar allí, hicimos una paradita de 10 minutos en Can Cabanyes, (total, nos pillaba de paso). Y hubo sorpresa, sí. En el primer pino, entrando desde el aparcamiento de la fábrica, localizé dos pajarillos, bastante tranquilos. Uno de ellos bajaba al suelo y subía rápidamente, y al posarse hacía vibrar la cola. Sabía que se trataba de un papamoscas, y luego, con la guía, lo confirmé: Papamoscas cerrojillo (mastegatatxes, Ficedula hypoleuca). Del otro no dudé ni un instante, fue verlo y venirme a la cabeza: Colirrojo real (cotxa cua-roja, Phoenicurus phoenicurus). No tenía la cámara a mano y no pude sacarles unas fotillos, sobretodo para confirmar el papamoscas. En Les Franqueses del Vallès alguna que otra cosa interesante: mosquiteros spp. (mosquiter spp. ,Phylloscopus spp.), oropéndola (Oriol, Oriolus oriolus), pito real (picot verd, Picus sharpei), un ejemplar de cernícalo vulgar (xoriguer comú, Falco tinnunculus) y en el mismo lugar un ejemplar de gavilán (esparver vulgar, Accipiter nisus) sale del polígono para intentar dar caza a unos pajarillos.
En Granollers, buscando la nutria (llúdriga, Lutra lutra), un martín pescador (blauet, Alcedo atthis) y un par de lavenderas cascadeñas (cuereta torrentera, Motacilla cinerea).
De vuelta por Can Cabanyes, sobre las 12:ooh, de nuevo el ejemplar (alomejor era otro, quien sabe) de papamoscas cerrojillo se deja ver y fotografiar, entre verderones (verdum, Carduelis chloris) y jilgueros (cadernera, Carduelis carduelis).
La sesión fotográfica se interrumpe por un grito, un reclamo, parecido al del cernícalo vulgar pero más ronco. Me recuerda a Halcón peregrino (falcó pelegrí, Falco peregrinus). Salgo corriendo de debajo del pinar a ver si lo localizo. Veo una silueta volando rápidamente y la pierdo de vista. Debajo de los pinos una paloma torcaz (tudó, Columba palumbus) con el pecho y el cuello despellejados, en los huesos. Consultando en Avesforum lo más seguro es que el depredador sea un azor (astor, Accipiter gentilis), todavía no observado por la zona.