martes, 10 de febrero de 2009

Puerto marítimo y Barceloneta 08/02/09

El pasado domingo día 8 me pasé por la zona de la vila olímpica de Barcelona para ver si había algún que otro bimbo. El resultado fue éste:


11:00-13:30

Soleado

-Larus ridibundus: A montones, descansando en en el agua cerca de la orilla y en las zonas próximas a los espigones (también puestas en la isla-rompeaolas). También intentaban sacar provecho de los cebos de los pescadores. Algunas ya estaban mudando al plumaje nupcial (se dejaba entrever la caperuza negra-rojiza), y había alguna que otra joven.

-Larus michaellis: En menor número que las reidoras pero también muy abundante, sobretodo en la zona del puerto marítimo (también puestas en la isla-rompeaolas). Bastantes jóvenes.

-Larus melanocephalus: Bimbazo. Se dejaban ver algunas entre los bandos de reidoras. Algunas ya estaban mudando al plumaje nupcial (se dejaba entrever la caperuza negra-rojiza).

-Phalacrocorax carbo: Posados en la isla-rompeolas, unos 30. A veces se veían volar hacia esa zona. Había un ejemplar pescando en la orilla de la playa. Algunos estaban en plumaje nupcial, con la mancha blanca en los costados.

-Motacilla alba: Un ejemplar se puso a tiro a 3 metros de mi, en el borde del espigón.

-Columba livia

Paso a comentar algunas cosillas:

-La identificación de las gaviotas "grandes" juveniles se las traía. Entre Biodiversidad Virtual, Andy Paterson y Oriol Baena (gracias por la identificación a los dos ;-) ) he conseguido identificar algunos ejemplares.

-El bimbazo de las gaviotas cabecinegras, que las identifiqué por la ausencia de dibujo alar, todo el ala blanca.

-En el primer punto de observación (los dos espigones paralelos) había unos cuantos pescadores no-profesionales, que utilizaban pan como anzuelo, y éste se quedaba flotando. Obviamente las gaviotas (reidoras y cabecinegras) comenzaron a acercarse. Desgraciadamente una cabecinegra se quedó enganchada (fue pescada, literalmente). El inculto pescador comenzó a recojer carrete y la gaviota, al intentar huir, ya que empezó a ser arrastrada por el mar, levantó el vuelo. Con el hilo moviéndose entre la gente (entre ellos mi telescopio, que ya le veía caído entre las rocas) rápidamente de un lado a otro (la gaviota intentaba volar para todos los lados), parecía una cometa. El pescador, más inconsciente que antes, seguía recogiendo carrete, entre gritos de los demás pescadores: "¡Ésta va a la cazuela!". Afortunadamente la gaviota consiguió desengancharse.

A continuación algunas fotillos:

Larus melanocephalus arrastrada por el pescador

Larus michaellis juvenil

Larus melanocephalus



Larus ridibundus

Larus michaellis 2º año

Larus michaellis 2º año

Larus michaellis en vuelo

Motacilla alba

Para ver el resto visitad mi página.

1 comentario:

  1. jjojo tu vas pasar teta tiu!
    va que algun dia sortirem a veure gavines blanques (somiem somiem)

    apa!

    ResponderEliminar