sábado, 5 de diciembre de 2009

Sábado 05/12/09


¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Pero ya ha llegado el puente y se han acabado los exámenes parciales (falta sólo uno). El fin de semana pasado no pude pasearme por Can Cabanyes, pero este puente no podía faltar. A las 8:00 aprox. me he plantado en el parking. Mañana tranquila, poca gente, pero mucho frío. Nada más asomarme a la laguna, una cerceta común (xarxet comú, Anas crecca) me daba la bienvenida echando a volar en dirección Sur. 4 cormoranes grandes (corb marí gros, Phalacrocorax carbo) volaban sobre el río, en dirección N.

Phalacrocorax carbo


Luego, 2 zampullines comunes (cabusset, Tachybaptus ruficollis) se dejarían ver. En el río, bisbitas alpinos (grasset de muntanya, Anthus spinoletta) y comunes (titella, Anthus pratensis) y la agachadiza común (becadell comú, Gallinago gallinago) se dejaba ver de nuevo. Me dirijo luego a los campos, que en los fines de semana de noviembre han estado entretenidos. Un pardillo común (passerell comú, Carduelis cannabina) entre un bando de más de 30 alondras comunes (alosa vulgar, Alauda arvensis) buscaba algo de comer. En la encina, el busardo ratonero (aligot comú, Buteo buteo) andaba al acecho. Más tarde echaría a volar en dirección a los pinos de al lado de la carretera.


Buteo buteo


Y a lo lejos, 28 perdices comunes (perdiu roja, Alectoris rufa) En las matas secas, los bonicos de los escribanos palustres (repicatalons, Emberiza schoeniclus) chasqueaban la cola. Tropecientos pinzones vulgares (pinsà comú, Fringilla coelebs), algunos verdecillos (gafarró, Serinus serinus) y escribanos palustres volaban hacia los árboles del camino. De vez en cuando algún que otro colirrojo tizón (cotxa fumada, Phoenicurus ochruros) o tarabilla común (bitxac comú, Saxicola torquatus) se posaba en los campos. Oigo a 2 busardos ratoneros cicleando alto, para luego uno de ellos dirigirse en dirección Este.




Buteo buteo

En el río, a la altura de los campos, algunos escribanos palustres, gorriones molineros (pardal xarrec, Passer montanus) y la alegría del día: un (o lo que creo que es) escribano cerillo (verderola, Emberiza citrinella). Antes me había parecido escuchar un reclamo similar al suyo y ahora veo a un escribano con la cabeza amarilla y con una mancha blanca en los auriculares (y no una lista clara -según la guía- como el escribano soteño -gratapalles, Emberiza cirlus-).



Emberiza spp., posiblemente E. cirlus


Le acompañaba un escribano palustre sospechoso, le veía diferente. En algunas fotos parece un escribano palustre normal, en otras parece un escribano soteño, y en otras te vienen a la mente otros escribanos europeos. Ahí dejo las fotos para que opinéis.










Emberiza spp.


Otro ejemplar de Emberiza spp.








Emberiza schoeniclus



Ya para acabar, un macho de cernícalo vulgar (xoriguer comú, Falco tinnunculus) se posaba en los árboles del camino buscando algo que cazar.





Falco tinnunculus

Y ya finalizando la jornada pajarera, de nuevo, entre el carrizo de la laguna, escucho el reclamo del pájaro moscón (teixidor, Remiz pendulinus), pero visto que puede imitarlo perfectamente el petirrojo...

Me ahorro de hacer la lista completa, la podéis ver en Ornitho.cat

2 comentarios:

  1. Pues a mi la segunda foto del "buteo" me parece mucho pero que mucho que es un abejero. En qué fecha fue??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfons,

    La tomé hace 5 días. El ejemplar de la 2a foto creo que es el mismo que el de la 1a foto. Eran dos ejemplares, que cicleaban juntos y tomaron la misma dirección, emitiendo "chillidos". No me pareció que le sobresaliera mucho la cabeza del resto del cuerpo (cosa que sí que pasa con los abejeros, tengo entendido), por lo que les llamé a los dos como Buteo. Creo que tengo un vídeo (aunque de mala calidad) de los dos ejemplares cicleando; si por la fecha no se puede descartar al 100% que sea P. apivorus, intento enviártelo, para aportar un dato más.

    Un saludo,
    Robert

    ResponderEliminar