lunes, 18 de enero de 2010

Operación tristis: Lunes 18 de Enero del 2010

Mi habitación

7:15 a.m.

Suena el despertador, me levanto con un solo pensamiento en la cabeza: vamos a afotar un tristis. Y es que, el "mosquitero-gris-pálido-inusual-quesaltaalavista" que vimos ayer (en septiembre recuerdo haber visto un sílvido similar), tiene pinta de ser Phylloscopus collybita tristis, subespecie que se reproduce en Siberia e inverna en el sur asiático. Aunque las fotos de ayer son malísimas, se aprecia el tono grisáceo general. Pero, por mucho que físicamente sea clavado a un P. c. tristis, el tema de las subespecies del mosquitero común tiene mucha mucha miga (sin contar las hibridaciones que suele haber entre P. c. fulvescens y P.c. tristis). El carácter más diagnóstico es el reclamo, según he leído y nos han comentado (Handbook, J.L. Copete, et al), un "tiit" plano y ligeramente descendente, no disilábico y ascendente como el mosquitero común nominal (P.c. collybita). Tenéis más información y el reclamo en Ornithomedia (si alguien sabe algo de francés... jeje) A las 8:00h he quedado con Oriol Baena en la "Zona tristis", el con el equipo de grabación de sonido (cámara de vídeo y reclamo -altavoz enchufado al Iphone, última tecnología, ya véis-), yo con el equipo de cutrescoping. Pues amigos, allí estaba de nuevo, con el mismo comportamiento que le resto de mosquiteros, parecía incluso afianzado a unos 12 m2 (en las cañas, ahora arrasadas por el frío o por el río, dónde se deja ver el pechiazul/cotxa blava Luscinia svecica). Aunque no he tenido mucho tiempo de fijarme bien (el objetivo principal era fotografiarlo mejor y, si se puede, grabar su reclamo, y tenía que estar a las 11h en la universidad), es aspecto físico era: lista superciliar (o comúnmente -e incorrectamente- llamada "ceja") blanquecina pero con algo de amarillo verdoso, partes superiores (manto, dorso, alas, píleo) grises, partes inferiores bastante blanquecinas, que destacan a simple vista, pudiendo localizar al ejemplar a ojo. Patas negras, panel alar verde, y algo de verde en las supracobertoras caudales y en las rectrices (es decir, la cola), lista alar blanca, al final de las cobertoras grandes.
Cómo yo para los colores y las descripciones soy muy malo, ahora colgaré unas fotos (mejores que las de ayer, no os preocupéis). Respecto a su reclamo, yo no he conseguido escucharle, aunque he de decir que estaba más pendiente de pillarle bien con una foto (estaba chunguilla la cosa, primera hora de la mañana, niebla, digiscoping... tenía que tirar a ISO 400 para conseguir 1/60 seg...). Pero por lo que me ha comentado Oriol, que dejó la cámara de vídeo grabando media hora, parece ser que tenemos grabado al mosquitero. Mañana trabajaremos el audio para intentar aislar el reclamo.

















Foto de la izquierda: Comparación de P. c. ssp (derecha) con P.c. collybita (izquierda).



























Bueno, con esas ya vale, ¿no? Las 3 o 4 fotos que el mosquitero sale más anaranjado, están hechas con una cámara compacta +Zeiss 85 Fl, con el balance de blancos en nublado, de ahí el tono cálido. Ninguna está retocada, para evitar cualquier alteración de color. La mayoría están ampliadas al máximo. Puede que en las fotos tan cercanas no se aprecie el color claro general del ejemplar, por eso he puesto una o dos fotos más lejanas, para mostrar cómo se veía en realidad (parecía un punto blanco cuando se posaba en arbustos oscuros y saltaba mucho a la vista).
Y ahora a dormir que el gato se está durmiendo hasta de pie y quiere irse a la cama ya.
Seguiremos informando.

-----------

Al final falsa alarma con respecto a la supuesta grabación que hicimos. Este sábado volveremos a la carga.

1 comentario:

  1. Resulta complicado en mano y lo es mucho mas en foto. Podria ser tristis pero mas pareceria abietinus o fulvencens dado la extension del amarillo.

    http://anillarentj.blogspot.com/2010/11/un-dia-triste.htmlns

    ResponderEliminar