lunes, 31 de agosto de 2009

29/08/09 (Les Franqueses del Vallès-Granollers-Can Cabanyes)



El pasado sábado mi padre y yo fuimos a conocer la zona de Llerona y Les Franqueses del Vallès. Con mis cacharros a cuestas (ni uno más ni uno menos, bueno, si hubiera alguno más pues mejor, pero de momento los justos, y cierro el paréntesis ya que me estoy enrollando mucho), llegamos hasta una zona del río donde hay algún cartelito aunciando: "Refugi de Fauna" y un panel de observación (de éstos con agujeritos para mirar) con un cartel indicando las especies representativas, entre ellas, interesantes como Cormorán grande (Corb marí gros, Phalacrocorax carbo) o Martinete (Martinet de nit, Nycticorax nycticorax). Antes de llegar allí, hicimos una paradita de 10 minutos en Can Cabanyes, (total, nos pillaba de paso). Y hubo sorpresa, sí. En el primer pino, entrando desde el aparcamiento de la fábrica, localizé dos pajarillos, bastante tranquilos. Uno de ellos bajaba al suelo y subía rápidamente, y al posarse hacía vibrar la cola. Sabía que se trataba de un papamoscas, y luego, con la guía, lo confirmé: Papamoscas cerrojillo (mastegatatxes, Ficedula hypoleuca). Del otro no dudé ni un instante, fue verlo y venirme a la cabeza: Colirrojo real (cotxa cua-roja, Phoenicurus phoenicurus). No tenía la cámara a mano y no pude sacarles unas fotillos, sobretodo para confirmar el papamoscas. En Les Franqueses del Vallès alguna que otra cosa interesante: mosquiteros spp. (mosquiter spp. ,Phylloscopus spp.), oropéndola (Oriol, Oriolus oriolus), pito real (picot verd, Picus sharpei), un ejemplar de cernícalo vulgar (xoriguer comú, Falco tinnunculus) y en el mismo lugar un ejemplar de gavilán (esparver vulgar, Accipiter nisus) sale del polígono para intentar dar caza a unos pajarillos.


Accipiter nisus


Cisticola juncidis


Falco tinnunculus


Oryctolagus cuniculus

En Granollers, buscando la nutria (llúdriga, Lutra lutra), un martín pescador (blauet, Alcedo atthis) y un par de lavenderas cascadeñas (cuereta torrentera, Motacilla cinerea).


Excremento de mustélido

De vuelta por Can Cabanyes, sobre las 12:ooh, de nuevo el ejemplar (alomejor era otro, quien sabe) de papamoscas cerrojillo se deja ver y fotografiar, entre verderones (verdum, Carduelis chloris) y jilgueros (cadernera, Carduelis carduelis).









Ficedula hypoleuca

La sesión fotográfica se interrumpe por un grito, un reclamo, parecido al del cernícalo vulgar pero más ronco. Me recuerda a Halcón peregrino (falcó pelegrí, Falco peregrinus). Salgo corriendo de debajo del pinar a ver si lo localizo. Veo una silueta volando rápidamente y la pierdo de vista. Debajo de los pinos una paloma torcaz (tudó, Columba palumbus) con el pecho y el cuello despellejados, en los huesos. Consultando en Avesforum lo más seguro es que el depredador sea un azor (astor, Accipiter gentilis), todavía no observado por la zona.


Nido de ¿fríngílido?



Columba palumbus depredada por Accipiter gentilis

1 comentario: