domingo, 8 de noviembre de 2009

Domingo 8 de Noviembre del 2009


Buenas tardes a todos,

Aquí os dejo las observaciones de hoy domingo, por el lugar con mayor interés avifaunístico de toda la península, nuestro limpio y plagado de gente respetuosa con el medio ambiente río Congost. Me he plantado en el aparcamiento de la fábrica a las 7:45h aprox. Hacía viento y comenzaba a hacer frío, muuucho frío. Tanto que me he encontrado un petirrojo congela... que noo! Bueno, vamos al caso. Una mañana tranquila y fría. Hasta las 9 y pico que venía sr. Oriol Baena me ha dado tiempo de echar un vistazo al río. Cientos de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) posadas en el tejado de la depuradora. En una torre eléctrica cerca de la depuradora un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) intentaba ahuyentar de su territorio a un huésped, llamado halcón peregrino (Falco peregrinus), haciéndole pasadas mientras el "pere" se dedicaba a observar las urracas (Pica pica) que también intentaban echarle fuera.

Falco peregrinus

En el río, andarríos grande (Tringa ochropus), garza real (Ardea cinerea), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y seguía la agachadiza común (Gallinago gallinago), que esta vez se ha dejado acercar bastante.

Phylloscopus collybita
Gallinago gallinago

También un total de 3 faisanes (Phasianus colchicus), uno de ellos sin collar blanco, por lo que me imagino que pertenecerá al grupo colchicus y no al torquatus (que son los que tienen collar blanco), y un "zorzaliforme" pero con un marrón bastante claro (tipo joven de gorrión común).




Phasianus colchicus, del grupo torquatus (arriba) y colchicus (abajo)

Llega Oriol y nos acercamos a los campos, que ahora en invierno están más animadillos. Un busardo ratonero (Buteo buteo) volando bajo alrededor de la encina, para luego volar hacia los campos del otro lado del río y posarse en uno de los pinos. Bastantes bandos numerosos de fringílidos, sobretodo en los arbustos de las orillas: jilgueros (Carduelis carduelis), pardillos comunes (Carduelis cannabina), verdecillos (Serinus serinus), pinzones vulgares (Fringilla coelebs). También se dejaron ver, en su lugar habitual, varios escribanos palustres (Emberiza schoeniclus). En los campos se podían ver y escuchar alondras comunes (Alauda arvensis), cogujadas (Galerida cristata), colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), lavanderas blancas (Motacilla alba), trigueros (Emberiza calandra), algunas perdices comunes (Alectoris rufa). Como segunda estrella del día (la primera ahora viene), el amarillo y negro de un escribano soteño (Emberiza cirlus) saltaba al a vista, entre las matas.

Emberiza cirlus

Luego bajamos al camino de la izquierda del río, a ver si localizábamos al pechiazul (Luscinia svecica) en su lugar habitual del año pasado, pero no hubo suerte. Volvemos para el puente y vemos a un señor, con mochila (qué dato más interesante, ¿no?) en medio del río, con unos zapatos de vestir, y cruzando el río empapándose, y él tan tranquilo, como si diera un paseo. Cruzamos por el puente y comienza a oírse el reclamo del pájaro moscón (Remiz pendulinus): "tsiiiuu... tsiiiuu...". Pero nada, no hay manera de verle. No quiero afirmarlo del todo, porque el fin de semana pasado escuché el mismo reclamo, pero saliendo del pico de un petirrojo (Erithacus rubecula), así que ya dudo. Vemos a un grupito de ánade real (Anas platyrhynchos) volando. Pero, entre ellos, hay dos, no, tres, no, cuatro, no, cinco ejemplares más pequeños: cinco cercetas comunes (Anas crecca), tres machos (uno en -Mitsubishi- eclipse) y dos hembras, que luego amerizan en el río.

Anas crecca hembra, justo delante de una hembra de Anas platyrhynchos



Anas crecca y Anas platyrhynchos (los 5 ej. de la izquierda, nótese la diferencia de tamaño)

Más tarde la agachadiza veo volar, alguien la ha espantado. Miro con los prismáticos y veo al mismo personaje de antes, por en medio del río, paseando río abajo. No parecía buscar nada en concreto.

Anthus pratensis


7:45-13:30h

Nublado

Viento y mucho, mucho, muuucho frío


-Buteo buteo: 3 ej. vistos a distinta hora.
-Alauda arvensis
-Anas platyrhynchos
-Gallinago gallinago: 1 ej.
-Ardea cinerea
-Saxicola torquatus
-Tachybaptus ruficollis: 1 ej. en plumaje de invierno.
-Carduelis carduelis
-Galerida cristata
-Columba livia
-Phoenicurus ochrouros: Varios "tipo hembra" en los campos.
-Emberiza calandra
-Motacilla alba
-Motacilla cinerea
-Bubulcus ibis
-Sturnus vulgaris

-Phasianus colchicus: 3 machos, uno del grupo colchicus.
-Falco peregrinus: 1 ej. posado en un poste eléctrico.
-Serinus serinus
-Pica pica
-Larus michaellis
-Larus ridibundus: Varios cientos de ej en la depuradora.
-Anthus spinoletta
-Emberiza cirlus: 1 ej. en los campos.
-Parus major
-Aegithalos caudatus: Un bando en el pinar.
-Egretta garzetta
-Phylloscopus collybita
-Passer domesticus
-Passer montanus
-Carduelis cannabina: Varios ej. en los campos.
-Alectoris rufa
-Fringilla coelebs
-Erithacus rubecula
-Gallinula chloropus
-Emberiza schoeniclus: Algunos ej. en los campos.
-Cetiia cetti
-Sylvia melanocephala: 1 macho reclamando al lado del camino.
-Anthus pratensis: Algunos ej. entre el camino y el río.
-Streptopelia decaocto
-Columba palumbus
-Carduelis chloris
-Anas crecca: 5 ej., tres machos (uno en eclipse) y dos hembras, junto con ánades reales.
-Tringa ochropus: mín. 1 ej.
-Falco tinnunculus: 1 ej. extorsionando al halcón peregrino.

3 comentarios:

  1. el nastyman era un pescador wasted

    ResponderEliminar
  2. holaaaaa:
    asi que pescadores tb, vaya tela. menos mal que es reserva de pesca ¿no?. Habra que llevar la escopeta y tomarse la justicia por nuestra mano. Ta bien el dia ¿no? el pere, el escribano, las cercetiquis ... y yo aqui todo el dia liado delante del ordenador; vaya tela. Lo dicho, nos vemos company!!!!
    Ahhh!!! y oriol, no nos conocemos personalmente pero otro saludo (a ver cuando nos vemos, y si viene el Paco, mejor que mejor, que hace siglos que no le veo).

    ResponderEliminar
  3. Si hubieras visto la pinta que llevaba el pescador...
    Ha estado bien el día, el cerillo guapo guapo.

    Un saludetee

    ResponderEliminar