sábado, 19 de septiembre de 2009

Sábado 19/09/09

Día movidito el de hoy por Can Cabanyes. Salgo a eso de las 8:30 de casa, con todos los trastos a cuestas y pedaleando. Al llegar al río veo todos los arbustos barridos por la tormenta de días anteriores, y el nivel del agua bastante más alto. Antes de llegar al Viena un faisán (faisà vulgar, Phasianus colchicus) se deja ver (y escuchar). También un grupo de 35-40 garcillas bueyeras (esplugabous, Bubulcus ibis) sobre la vegetación destrozada de la riada y 2 garcetas comunes (martinet blanc, Egretta garzetta). En el observatorio me encuentro con Ramiro Aibar. A los pocos minutos comienza a moverse algo entre el carrizo, a escaso metro del observatorio... un carricerín común (boscarla dels joncs, Acrocephalus schoenobaenus) echa a volar. Al cruzar el puentecillo de hormigón vuelan 2 chorlitejos chicos (corriol petit, Charadrius dubius) uno joven, y Ramiro localiza, observa, distingue, avista, un excremento de... de... de ¿qué?. La "cagarruta" en cuestión estaba (bueno, y está) situada en una piedra, en medio del río, por la parte de arriba del puente. La sensación que nos da es de ser más grande que la de los visones. Nos acercamos y hacemos unas cuantas fotillos ce cerca. Vemos que hay unas cuantas, y, viendo ya con más detenimiento la foto, aprecio restos grisáceos... uhmm... consulto la guía de mamíferos recién comprada, busco la página de la Nútria paleártica (llúdriga, Lutra lutra), leo... "Excrementos que aparecen en piedras grandes, raíces de árboles, bajo pilares de puentes, compuestos por escamas y espinas de peces y restos de cangrejos...Huelen dulce....Tras tiempo a la intemperie, pueden parecerse a montones de ceniza de cigarros, a base de vértebras de peces..."










Uhmm... ¿Excrementos de Nutria? Parece. Si fuera cierto, corroboraría la presencia de Nutria por la zona (se dejó ver hace unas semanas por Granollers, si alguien la ha visto, que lo comente), aunque como bien ha dicho Eloi, del Servei Mediambiental de Granollers, lo suyo sería pillar a la nutria de lleno, incluso grabarla con vídeo. Mañana a primera hora estaré allí a ver si hay suerte. Nos dirijimos luego a los campos al norte de la depuradora. Algunas cogujadas comunes (cogullada vulgar, Galerida cristata), perdices comunes (perdiu roja, Alectoris rufa), un cernícalo vulgar (xoriguer comú, Falco tinnunculus) intentando cazar "algorechonchoymáspequeñoqueelcernícalo". En los arbustos secos una tarabilla norteña (bitxac rogenc, Saxicola rubetra) se deja ver, y, en el suelo, dos adultos con plumaje de otoño de collalba gris (còlit gris, Oenanthe oenanthe) y otras 2 collalbas de color marrón, una con la ceja más marcada y la otra con el marrón más oscuro.






Oenanthe spp.


Oenanthe oenanthe

Volvemos al camino y nos encontramos con, al parecer, un puesto (ya lo había visto días antes pero no tenía ni idea qué era) para atrapar fringílidos (bueno, lo que entre ahí, sea jilguero sea gorrión). La verdad es que el tío lo tenía bien "montao": La estructura del escondite (donde se supone que hace la espera para hacer saltar la red) era de cañas y hierros, y a unos metros tenía el rollo de cañitas finas juntadas con alambre, con sus ventanitas y todo, para utilizarlo como panel y ocultarse. En frente del escondite había dos o tres matas secas, con semillas y algunas cañas y hierros de unos 30 cm, pinchados en el suelo. Después de hacerle un "apaño" ("unos cuantos arreglitos por aquí, otros tantos por allá...") a tó el montaje, bajamos por el camino de la izquierda del río. Mosquiteros comunes y musicales (mosquiter comú i de passa, Phylloscopus collybita y Phylloscopus trochilus), una lavandera cascadeña (cuereta torrentera, Motacilla cinerea), una curruca "a sabéh lo que éh" (Sylvia spp.), con vientre, pecho y garganta blancos y gris en alas y dorso, anillo ocular blanco y parte superior de la cabeza gris (me pareció ver algo de azulado). También se ven (y oyen) algunos carriceros comunes (boscarla de canyar, Acrocephalus scirpaceus) y, lo que sería la sorpresa del día, un ruiseñor pechiazul (cotxa blava, Luscinia svecica) vuela entre el carrizo. Vimos un pajarillo gris, con ceja blanca marcada y algo rojo por la zona de la cola, y se quedó como pechiazul.


Acrocephalus scirpaceus

Siendo ya las 13:30h, Ramiro se despide y yo me quedo un ratico en el observatorio. Hay bastante movimiento en el pinar: cantidubi de papamoscas cerrojillos (mastegatatxes, Ficedula hypoleuca), papamoscas gris (papamosques gris, Muscicapa striata), un reyezuelo listado (bruel, Regulus ignicapilla), mosquitero spp. (mosquiter spp., Phylloscopus spp.), curruca cabecinegra se escucha (tallarol capnegre, Sylvia melanocephala), un joven/hembra de colirrojo spp. (Phoenicurus spp.), un carbonero común (mallerenga carbonera, Parus major) y un agateador común (raspinell común, Certhia brachydactyla). Sobre las 14h viene el chófer a recogérme.




Phylloscopus spp.




Phoenicurus spp.


Parus major




Muscicapa striata


Ficedula hypoleuca y Parus major


Ficedula hypoleuca



No hay comentarios:

Publicar un comentario